BREVE BIOGRAFÍA DE AGUSTÍN GONZÁLEZ

Noticias










- Contacto -


Inicio

Agustín González nació en Madrid en 1930. Comenzó las carreras de aparejador y perito industrial y Filosofía y Letras, aunque su afición a la interpretación hizo que abandonara los estudios para integrarse en el Teatro Español Universitario, donde permaneció varios años durante su etapa de estudiante. En 1954 apareció en su primera película: "Felices Pascuas", dirigida por Juan Antonio Bardem. A partir de ese momento se inicia una brillante y dilatada trayectoria que se dilatará en más 140 películas a lo largo de su amplia carrera cinematográfica.

A lo largo de su amplia trayectoria en cine, teatro y televisión trabaja con los más prestigiosos directores: Luis García Berlanga, Carlos Saura, Fernando Fernan Gómez, Mario Camus, Jose Luis Garcí, José Luis Cuerda, Fernando Trueba, Javier Elorrieta, Santiago San Miguel, José Tamayo, Adolfo Marsillach o José Carlos Plaza, entre otros.

Tal era su ritmo de trabajo, que hubo años en los que apareció en hasta doce películas.

Su participación en series de televisión de gran éxito también fue frecuente en los últimos tiempos “Los ladrones van a la oficina” o “ A las once en casa”.

Por último en teatro también es interminable su nómina de interpretaciones inolvidables entre las que se podrían destacar sus inolvidables trabajos en “Luces de Bohemia”, “Todos eran mis hijos”, “El león en invierno”, “Las bicicletas son para el verano” o “Trampa para un hombre solo”. Su última presencia se produjo en “Tres hombres y un destino” de Luis Lorente, estrenada en el teatro reina Victoria de Madrid en noviembre de dos mil cuatro con producción de Luis Lorente y Alain Cornejo y dirigida por Esteve Ferrer. En esta obre compartía escenario con otros dos de los más grandes: José Luis López Vázquez y Manuel Alexandre.

En Enero del 2005 tuvo que abandonar las representaciones aquejado de la dolencia que más tarde se complicaría y acabaría con la vida del insigne actor.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

  • Medalla de Oro de Bellas Artes, 1983.

  • Mejor actor por " Las Bicicletas son para el verano ", 1984.

  • Premio Calabuch por " La marrana ".

  • Premio del Festival de Cine de Peñiscola por " Belle Époque ".

  • Medalla al Mérito en el Trabajo, en su categoría de oro, concedida por el Gobierno en 2004.

 


Patrocinado por:


Colaboran: